Implante
Dental
Salud Bucal
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son la opción más segura y efectiva para reemplazar dientes perdidos. Se trata de pequeños tornillos de titanio que se colocan en el hueso maxilar o mandibular y actúan como raíces artificiales, sobre las cuales se colocan coronas o prótesis que devuelven la funcionalidad y la estética natural de los dientes.
Tipos de prótesis sobre implantes
Prótesis fijas
Se colocan de forma permanente sobre los implantes. No se retiran para su limpieza y ofrecen una sensación muy similar a la de un diente natural. Son cómodas, estables y altamente estéticas.
Prótesis removibles
Se apoyan sobre implantes pero pueden retirarse por el paciente para su higiene. Suelen utilizarse en casos de edentulismo total (cuando no hay dientes en la arcada). Aportan mayor estabilidad que las prótesis tradicionales removibles.
Tipos de coronas sobre implantes:
Corona de metal-porcelana
Combina un núcleo metálico con una capa exterior de porcelana. Es resistente y funcional, ideal para dientes posteriores. Su principal desventaja es estética: con el tiempo, si hay retracción de encías, puede verse el borde metálico.
Corona de zirconio
Fabricada completamente en zirconio, es altamente estética y biocompatible. Su apariencia translúcida imita perfectamente el diente natural, por lo que es ideal para dientes frontales.
Ventajas de los implantes dentales
Las personas que deciden realizarse implantes dentales para recuperar dientes perdidos tienen múltiples beneficios, tanto prácticos como estéticos. Al volver a tener todas las piezas dentales, se vuelven a realizar con normalidad movimientos y gestos a la hora de comer, hablar y sonreír que mejoran tanto la estética como la salud física y mental.
Recuperar la funcionalidad completa de la boca al tener todas las piezas dentales.
Hablar y pronunciar sin dificultades, ya que la lengua podrá moverse de manera natural.
Masticar correctamente, sin tener que pensar en ese diente que has perdido
Mejorar la digestión, al volver a masticar los alimentos de manera adecuada.
Ventajas sobre otros tratamientos como las prótesis removibles
Son más cómodos
Al ser fijos, los implantes no necesitan ser fijados con adhesivo ni se quitan para limpiarlos por las noches como sí sucede con las prótesis removibles.
Mayor durabilidad
Con un buen cuidado, los implantes dentales duran muchos años.
Mejor fijación
Al fusionarse con el hueso, los implantes dentales no corren el riesgo de moverse, desplazarse o caerse durante su uso por lo que el paciente puede comer cualquier alimento sin miedo a que se caigan
Mayor sabor en los alimentos
Los implantes dentales no cubren el paladar, como sí sucede con algunas prótesis removibles, por lo que se aumenta el sentido del gusto.



